INSTRUCCIONES PARA MIRAR. CHIARA LOPREATO

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles. Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, así como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas. Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite. CUESTIONARIO/ GUIA A) Detalles de realización técnica. 1) ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma. La fotografía esta a una corta distancia focal, tomada con una cámara analógica, con un lente de 50 mm aproximadamente. La corta distancia focal le da poca profundidad de campo, por eso el fondo está desenfocado. 2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara. El tipo de iluminación es natural, una luz de ventana tenue. La posición de la cámara está de frente a los personajes de la foto y la luz proviene del costado izquierdo del cuadro. No parece estar detrás de ellos, más bien delante, pero no de frente. 3) ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes? La fotografía es una toma directa. 4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen. Para obtener esta imagen el fotógrafo utilizó un trípode bajo para quedar acorde con la altura de los niños. El foco está en ellos, y el diafragma está lo suficientemente abierto como para crear poca profundidad de campo, es decir, que esté desenfocado el fondo en relación a la figura. 5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos. Personalmente me gusta mucho la fotografía en su calidad expresiva. La inocencia de los niños y sus diferentes reacciones frente a la cámara, hablan de sueños e imaginación, de un mundo desconocido, pero culturalmente instalado, que es esta suerte de pareja. La luz proyecta sombras que sugieren desprolijidad en la prolijidad armada de los personajes. Si bien ellos están limpios y su rompa también; la sombra por momentos parece tierra, como si vinieran de jugar en el patio y los hubieran interrumpido para la sesión. En calidad técnica, la foto es una belleza. Me parece interesante el contraste generado en la rugosidad de la tela, se puede notar su material, solo por como se luce el brillo en ellas. No me molesta que el negro del cabello de la niña sea homogéneo en relación a los moños; ni que las botas se desdibujen un poco, porque los ojos de los personajes se llevan la mirada del espectador. B) Detalles espacio / temporales. 1) Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas. La fotografía no tiene título ni fecha exacta. Puedo deducir, que August Sander, en este retrato de dos niños, un barón y una nena tomados de la mano, nos habla de una convención social, una estructura, algo que todavía no es pero que eventualmente será. La expresión enojada de el niño, lo hace ver más adulto, como si hubiera perdido las ganas de jugar. La expresión soñadora de la niña, simpática ante el lente, genera contraste entre ellos. Lo cual me resulta interesante; son las dos caras de una misma moneda. La necesidad de crecer rápido ante el contexto de guerra y la inocencia soñadora que quiere correr en el barro debajo de la lluvia. 2) Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato. La fotografía fue tomada entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX en Alemania. Esto es muy relevante, no sé con exactitud el año en el cual fue tomada la fotografía; pero engloba los años de las dos guerras mundiales. Los niños representas la infancia interrumpida, épocas de caos, destrucción y muerte. Se puede ver en la pose rígida que mantienen, sin embargo, sus ojos denotan la inocencia que mantienen. C) Tipo de imagen. 1) Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.). Es una fotografía sumamente artística. La finalidad es retratar de qué manera el contexto social recae en la inocencia de las “personas” en formación. 2) ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?. Es un retrato de la infancia 3) De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle por qué. Con mi escaso conocimiento de autores, no creo que hubiera podido deducir, pero revisando la obra de don August, puedo notar un estilo muy marcado. Por lo tanto si creo que es deducible. 4) En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen. Los retratos que realiza son generalmente de cuerpo entero, los personajes mirando a cámara y hay algo muy interesante en cómo trabaja los fondos. Usualmente un tanto desenfocados pero dejando ver el contexto arquitectónico. 5) ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?. Creo que sí, es muy importante. Revisando su material, no suele retratar niños. Por lo tanto, es atípico, lo que lo hace único en su carrera. D) Significado y desglose conceptual de la imagen. 1) ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica. En la imagen hay dos niños, un barón y una nena que se están tomando de la mano. Ambos vestidos prolijamente, como si tuvieran puesta su mejor ropa, se me viene a la mente, situación dominguera de iglesia. Vestiditos para ir a la misa del medio día. 2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada. El contraste de las miradas, la ropa de los personajes, el gesto de las manos, la iluminación y el espacio. 3) ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente. Como expliqué anteriormente, ante mi percepción, el significado es la disrupción de la inocencia infantil. 4) ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión. Considero que es muy importante el contexto, por la situación en Alemania del s XX; pero es universal en el sentido convencional de la estructura social de género. 5) ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado A mi parecer es de calidad artística y emotiva. 6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible Me parece una imagen hermosa, superlativa en contraste lumínico y expresión. 7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas. La imagen me genera nostalgia, entendiendo el significado de la palabra como el dolor de no poder regresar. Veo en los personajes de la foto, algo que saben y ya no pueden ignorar, lo que los hacer crecer con antelación y perder lo bello de la inocencia. Veo un clima gris, una falta de color, conceptualmente hablando, que me hace sentir tristeza por esos niños. GRACIAS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA FINAL STAGE

ANÁLISIS DE LA IMAGEN - LOLA GUZMÁN

ANALISIS PERSONAL - VALENTÍN GUALCO