ANÁLISIS DE LA IMAGEN - LOLA GUZMÁN
ANALISIS DE LA IMAGEN - LOLA GUZMÁN
A) Detalles
espacio / temporales.
Irving Penn fue un fotógrafo reconocido por su fotografía de Moda, al mismo tiempo realizó composiciones de naturalezas muertas. Esta fotografía fue tomada en 1972 pero recién en el año 1977 exhibió por primera vez sus fotografías de colillas de cigarrillos.
Penn, acostumbrado a retratar a personas fumando, dio
un paso hacia un nuevo proyecto en un contexto donde gran parte de la sociedad estadounidense
fumaba y muchos confrontaban a las grandes tabacaleras por el incremento del Cáncer.
En este contexto turbulento (acompañado de inseguridad
en las calles y de hechos como: la guerra de Vietnam) es cuando Penn comienza a
recolectar colillas en descomposición de las calles de la ciudad y a grabarlas
cuidadosamente en su estudio. Lo que Penn buscaba exponer era el gran consumo de la
época e irresponsabilidad gubernamental. Como también las relaciones
particulares que se podían deducir de las personas que habían consumido ese
cigarrillo. El registro (y la elección de imprimir las fotos en gran tamaño)
era con el fin de internalizar las miserias de la época desde una imagen bella.
La imagen se titula “Cigarette No. 17, New York” Ya de por si el nombre nos habla de una enumeración es evidente, como mencioné antes, que se trate de un proyecto, de una seguidilla de trabajos.
B) Tipo de imagen.
A mi criterio es una imagen de registro documental
de la sociedad norteamericana de los años 60s/ 70s, entiendo que el autor buscaba
darle un uso de crítica “de hacer despertar” a la sociedad de lo que están
consumiendo con una mirada artística.
Se trata de un retrato hacia el objeto ya que busca mostrar la belleza propia del mismo, realzando sus texturas y trabajando con un simbolismo que puedo llevar al contexto social, ya que los cigarrillos son abandonados y desechados como las personas abonan su cuidado y salud.
La imagen ha traído diversas interpretaciones en el
contexto en el que fue publicada, algunos la ven como un comentario sobre los
peligros de fumar mientras que otros las ven como una meditación sobre la
mortalidad y el deterioro. En lineas generales son consideradas para el
contexto como un paso de lo ordinario a lo extraordinario en la fotografía.
C) Detalles de realización técnica.
Desde mi punto de vista, la fotografía fue tomada
con una cámara analógica utilizando una película blanco y negro (tirando a lo
sepia). Es evidente la fuerte presencia de grano analógico sobre todo del lado izquierdo de la imagen, considero que trabajó
con un objetivo fijo, quizás un 75 milímetros. El acercamiento del
equipo fotográfico al objeto es evidente, un plano detalle con angulación cenital nos
permite ver una gran cantidad de detalles y texturas del cigarrillo. De todas
formas considero que ha trabajado con un trípode para evitar fluctuaciones en
la toma, una velocidad de 1/60 iría bien en esta imagen. Otro detalle es la
apertura del diafragma, que considero que debe estar lo más abierto posible ya
que el objeto matiene una nitidez extraoridnaria mientras que las pizcas de
tabaco del fondo no están definidas.
Esta toma directa, parece contar una luz rasante artificial y dura desde el lado derecho de la imagen. Ya que podemos ver como se quema el fondo desde ese mismo lado y el cigarrillo más cercano a la fuente de luz presenta una sombra marcada a diferencia del objeto ubicado del lado izquierdo. La luz rasante realza las texturas del frente del cigarrillo, acentúa los desniveles, las grietas y las arrugas.
Los objetos están centrados y con una excelente nitidez y contraste. Considero que los blancos, sobre todo los del fondo a la derecha, están al borde de ser un blanco quemado molesto. Pero veo que el autor los resuelve de una forma óptima.
D) Significado
y desglose conceptual de la imagen.
También es observable una llamativa cantidad de pelos que me da entender que fue un objeto encontrado / desechado en la calle o en algún espacio sucio, este detalle también me resulta relevante, ya que, continuando con la interpretación vegetal, una mirada a ese sector me remite a un cactus.
Considero que es una imagen, que por su color, su nitidez, la luz, el detalle y la forma del objeto, de alguna forma me remite a lo putrefacto o muerto. No solo por que culminó el consumo del elemento, sino que además como mencioné antes, me llevó a pensar en el final de la vida vegetal. Como también considero que se puede reflexionar o se puede jugar con la imaginación de: ¿Qué pasaría si Irving Penn tuviera la posibilidad de retratar los pulmones del individuo que consumió ese cigarrillo (y muchos más)?
Si bien en la época de los 60s/70s las personas estaban más acostumbradas a fumar que hoy en día (independientemente del lugar). Considero que el proyecto fotográfico sigue siendo relevante en la actualidad, ya que los tiempos siguen convulsionados y las personas siguen fumando a su forma, por más que haya un cartel en el envoltorio que exprese que fumar de Cáncer. Además considero que hoy en día hay mayor aceptación y difusión a fotografías de objetos o cuestiones tomadas y criticadas de la sociedad en las calles, creo hoy en día puede seguir teniendo su peso político.
Para concluir considero que es una imagen importante,
por lo que el autor busca criticar con esta obra, Al mismo tiempo, desde lo
emocional de mi análisis, siento que es una imagen que te despierta interés en atravesarla
en varios sentidos, no solo desde lo visual; sino desde el tacto y el olfato.
Comentarios
Publicar un comentario